En los últimos años hemos asistido en nuestro país
a un creciente interés por la introducción de animales
en diferentes disciplinas de trabajo terapéutico en
el campo de la salud humana.
La no reglamentación y profesionalización ha dado
lugar a cierta percepción externa algo escéptica de
éste tipo de actividades.
La realidad es que tanto en Estados Unidos como
en otros países de Europa y el resto del continente
americano, se llevan realizando experiencias con éxito
y de forma mas o menos reglada (dependiendo de los
países) y sistemática, desde hace mas de sesenta años
por profesionales del mundo de la salud, física y psicológica.
A partir de los años 70/80 y a día de hoy numerosos
psicólogos y psiquiatras utilizan animales en sus
sesiones de psicoterapia. Terapeutas en todo el mundo
reconocen mejorías en sus pacientes, tanto desde el
punto de vista motivacional en las terapias tradicionales,
como en el trabajo directo realizado con el animal
como instrumento.
Dentro del campo de la Zooterapia,
las aplicaciones mas populares
(quizá por la especie que interviene)
han sido la delfinoterapia y la hipoterapia.
Ambas han disfrutado de
propagación en los medios, tanto
para sus defensores como para sus
detractores. Desde el punto de vista
de los defensores, son valores añadidos
a la propia aplicación los entornos
en los que se desarrolla: el agua
y la naturaleza. Para sus detractores,
estos mismos valores podrían inferir
para que los resultados no fueran lo
espectaculares que se proyecta.
También en este lado se sitúan
los defensores de la vida salvaje de
los mamíferos marinos, los problemas
físicos y psicológicos derivados
del estrés al que son sometidos en
cautividad, los métodos de adiestramiento
y el alto coste en términos
de longevidad para el animal, debido
a los problemas sanitarios que
supone la adaptación al medio en el
que son mantenidos (salinidad de las
aguas, cloración, alimentación,
etc.). A todo ello añaden argumentos
de captura ilegal y publicitación
de esta actividad con el fin de obtener
beneficios económicos que tienen
como objetivo el mantenimiento
del negocio de los parques
acuáticos.
Otro de los argumentos frecuentemente
utilizados por los detractores
de ambas actividades es el alto
coste que significa para el usuario
la realización de las mismas y las
dificultades de acceso geográfico.
Hablamos
básicamente del perro y el gato (aunque no necesariamente
las únicas) colaboradores y cooperativos,
dependientes de nuestros recursos inmediatos, adiestrables
y permeables a nuestras emociones y algo de
suma importancia en la ayuda a personas con necesidades
especiales: bien conocidos desde la perspectiva
veterinaria.
En ningún caso podemos considerar que las Terapias Asistidas con Animales pueden reemplazar otras
modalidades de tratamientos tradicionales sino que
deben ajustarse a ellos.
Existen numerosas razones para argumentar la
efectividad del trabajo con animales de compañía. En
el trabajo de TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES,
estos se utilizan como un vehículo de contacto entre
la realidad personal del sujeto y la
realidad circundante. No se trata de
manejar estados de conciencia
mediante terapias verbales. La realidad
se presenta como concepto,
basado en la naturaleza del animal.
Este no es capaz de prejuzgar los
estados aparentes modificados de
las personas. Simplemente reacciona
a los estímulos, focalizando la
atención del sujeto. El individuo percibe
las diferentes respuestas del
animal ante diferentes estímulos.
Problemas de comunicación verbal
son con frecuencia mejorados
de forma casi espontánea. En algunos
problemas basados en la capacidad
para recibir o expresar afectividad
hacia los humanos, los
animales son un primer paso para
estimular las sensaciones táctiles
(en los casos de personas maltratadas
o sometidas a violencia física o
psíquica). En niños y adolescentes
con problemas de adaptación se trabajan
normas de convivencia y respeto
comunes para animales y seres
humanos. En la interrelación animal/individuo,
se establecen mecanismos
de comunicación no verbal
que estimulan la imaginación y la
percepción sensorial: el oído, el
tacto, el olfato.
Cuando el destinatario o usuario
de la terapia es alguien con problemas
de motricidad, se consigue elevar
la motivación para la ejecución
del ejercicio.
Pero la convicción o la demostración
de la bondad de la Terapia
Asistida con Animales no debe
cegarnos a la hora de establecer criterios coherentes
desde el punto de vista de la selección de los animales
destinados a la misma, su seguimiento comportamental
y sanitario y los límites en los que debe llevarse
a cabo.
La primera realidad a contemplar es que nuestra
herramienta de trabajo es un ser vivo, con motivaciones
y emociones, con la base etológica correspondiente
a su especie, con estados y necesidades fisiológicas
específicas y con las limitaciones que nos
impone su propia naturaleza.
La segunda realidad y no por ello menos importante,
es que introducimos un animal en entornos
sanitarios humanos complejos, por lo que debemos
ser conscientes de que el objetivo de nuestro trabajo
es la mejora de los destinatarios y no el trabajo de
cooterapia con animales en si. Deberemos introducir
cuidados veterinarios continuados sumamente exigentes
en el control de estos animales.
Se trata de
un trabajo de equipo multidisciplinar.
Dado
que se han desarrollado multitud de
experiencias sobre muy diversas
patologías, establecer criterios de
valoración homogéneos para todas,
será un trabajo que deberá desarrollarse
a medida que estas experiencias
aporten los datos objetivos
resultantes de las mismas.
• AAA o Actividades Asistidas con Animales serían
aquellas cuyo objetivo de beneficio fuera Realización
de actividades de beneficio motivacional,
educacional o recreativo con el objeto de mejorar
la calidad de vida de los destinatarios.
•TAA o Terapia Asistida con Animales sería una intervención
con animales con una meta específica terapéutica
con un animal seleccionado específicamente
para llevar a cabo el programa.
Teniendo en cuenta las diferencias
que se establecen en cuanto a
AAA y TAA debiéramos observar pros
y contras que se nos plantean a la
hora de decidir si la introducción de
un animal en el entorno físico de los
destinatarios es lo más indicado.
Las aplicaciones
“Los Animales de Compañía facilitan
nuestra recuperación de la
enfermedad e incluso pueden alargar
nuestra esperanza de vida. Enriquecen
nuestra vida de múltiples
formas solamente siendo peludos,
emplumados o suaves por si mismos.
Los beneficios de la presencia de un
animal de compañía son accesibles
a todos y especialmente beneficiosos
en las personas de mayor
edad.”(2)
Las experiencias realizadas han
contribuido a establecer algunos
grupos de personas con necesidades
especiales que son posibles destinatarios
susceptibles de beneficiarse
de la Terapia con Animales:
- En el ámbito de la salud en general:
• Largas convalecencias, centros
de rehabilitación (parkinson,
rehabilitación de accidentes,
esclerosis múltiple, parálisis,
etc.), enfermos terminales.
• HIV y otros enfermos crónicos.
- Programas de educación especial
para niños
- Centros de acogida de menores
- Prisiones
- Programas para mujeres maltratadas
- Residencias de Ancianos
- Enfermos de Alzheimer
- Otro tipo de programas.
La selección del animal adecuado
para cada programa exige la preparación
de un proyecto con la información
necesaria sobr e la
orientación que quiere dar el terapeuta,
el tipo animal con el que
deseamos trabajar, los controles
sanitarios que se realizarán al/los
animales, las mejoras que se desean
conseguir y los sistemas de evaluación.
El veterinario y el entrenador
conjuntamente deberán seleccionar
el animal o animales que se ajustan
a los criterios de trabajo.
Los requisitos necesarios para la
introducción de un animal de terapia
no están legislados exceptuando
la ley de la Generalitat Valenciana
(LEY 12/2003, de 10 de abril, de la
Generalitat, sobre Perros de Asistencia
para Personas con Discapacidades). En cualquier caso, la garantía
sanitaria de los animales que se
introduzcan en un trabajo de AAA
o TAA, debe ser respaldada por el
profesional veterinario colaborador
en el programa. Está garantía certificada
debiera incluir la acreditación
de que el animal no padece ninguna
enfermedad infectocontagiosa
(zoonótica o epizoótica) o parasitaria,
especialmente zoonótica, incluyendo
analíticas negativas de leishmania,
leptospira, brucela y
tuberculosis semestrales para los
perros. Para las actividades con
gatos deberán hacerse los controles
periódicos de toxoplasma, y cualquier
otro a criterio del veterinario,
incluyendo bioquímica y hemograma.
En ambos casos debieran
incluirse análisis de heces y orina.
Ambos deberán estar vacunados
contra la rabia, desparasitados
correctamente tanto externa como
internamente y con un control permanente
sobre piel, boca, ojos y
oídos.
Otro tipo de animales deberán
ser evaluados por el veterinario considerando,
en cualquier caso, lo
apropiado de su utilización para
cada caso.
“En algunos
problemas basados
en la capacidad para
recibir o expresar
afectividad hacia los
humanos, los
animales son un
primer paso para
estimular las
sensaciones táctiles
(en los casos de
personas maltratadas
o sometidas a
violencia física o psíquica".
Cualquiera que sea el animal que
trabaje como colaborador y compa-
ñero en una TAA/AAA debe ser tratado
como tal, respetando las características
de su especie, sus
necesidades fisiológicas y etológicas
y valorando la realidad de la TAA: el
verdadero trabajo lo hacen ellos. La
Z
o
o
t
e
ra
pia
18
“En algunos
problemas basados
en la capacidad para
recibir o expresar
afectividad hacia los
humanos, los
animales son un
primer paso para
estimular las
sensaciones táctiles
(en los casos de
personas maltratadas
o sometidas a
violencia física o
psíquica)”
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zooterapia no debe ser aplicada
nunca aleatoriamente sin la recomendación
de los especialistas. Un
trabajo bien desarrollado, debe ser
programado, planificado y desarrollado,
aplicando los objetivos de
mejora planeados en cada caso,
seleccionando los animales y el lugar
adecuado, valorando las posibles
deficiencias del programa o sus posibles
fracasos y los comportamientos
de los animales.
Entre otros objetivos de la Fundación
Canadd Internacional se
encuentran los de apoyar, promover
y realizar programas de Terapia Asistida
con Animales y la formación e
información de profesionales cualificados
para realizarlos, con todas
las garantías hacia los destinatarios y de Protección y
Bienestar Animal.
Desde 2004 se han llevado a cabo diversos programas
y actividades asistidas con animales entre los
que se ecuentran: “Enseñando a querer, enseñando a
vivir”- TAA- Proyecto de mejora en niños con necesidades
especiales y dificultades de adaptación mediante
la relación con animales (Programa de Atención al
menor de los Servicios Sociales de Alcalá de Henares
en colaboración con las Naves Salesianas),“Educando
en respeto”- Programa educativo AAA en edad
preescolar (En colaboración con la Casa de niños
Tucán), Programa de AAA con enfermos de Alzheimer
y Parkinson- En colaboración con AFA Alcalá- Asociación
de familiares de enfermos de Alzheimer y otras
enfermedades neurodegenerativas, Programas individuales
de niños con Autismo e Hiperactividad
diagnosticada, etc.
Existen otros programas en marcha
y algunos en proceso de desarrollo.
Es posible que en el mundo en el
que nos movemos y en tiempos en los
que la naturaleza empieza a parecerse
a un pariente lejano, el trabajo de
Terapia Asistida con Animales haga
que la percepción del entorno deje de
ser estática y material, para convertirse
en algo vivo, caliente y en movimiento.
Es una pequeña forma de
acercar la naturaleza de forma consciente
a nuestro universo activo.
Cualquiera que sea el animal que
trabaje como colaborador y compa-
ñero en una TAA/AAA debe ser tratado
como tal, respetando las características
de su especie, sus
necesidades fisiológicas y etológicas
y valorando la realidad de la TAA: el
verdadero trabajo lo hacen ellos. La
Z
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“En algunos
problemas basados
en la capacidad para
recibir o expresar
afectividad hacia los
humanos, los
animales son un
primer paso para
estimular las
sensaciones táctiles
(en los casos de
personas maltratadas
o sometidas a
violencia física o
psíquica)”
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zooterapia no debe ser aplicada
nunca aleatoriamente sin la recomendación
de los especialistas. Un
trabajo bien desarrollado, debe ser
programado, planificado y desarrollado,
aplicando los objetivos de
mejora planeados en cada caso,
seleccionando los animales y el lugar
adecuado, valorando las posibles
deficiencias del programa o sus posibles
fracasos y los comportamientos
de los animales.
Entre otros objetivos de la Fundación
Canadd Internacional se
encuentran los de apoyar, promover
y realizar programas de Terapia Asistida
con Animales y la formación e
información de profesionales cualificados
para realizarlos, con todas
las garantías hacia los destinatarios y de Protección y
Bienestar Animal.
Desde 2004 se han llevado a cabo diversos programas
y actividades asistidas con animales entre los
que se ecuentran: “Enseñando a querer, enseñando a
vivir”- TAA- Proyecto de mejora en niños con necesidades
especiales y dificultades de adaptación mediante
la relación con animales (Programa de Atención al
menor de los Servicios Sociales de Alcalá de Henares
en colaboración con las Naves Salesianas),“Educando
en respeto”- Programa educativo AAA en edad
preescolar (En colaboración con la Casa de niños
Tucán), Programa de AAA con enfermos de Alzheimer
y Parkinson- En colaboración con AFA Alcalá- Asociación
de familiares de enfermos de Alzheimer y otras
enfermedades neurodegenerativas, Programas individuales
de niños con Autismo e Hiperactividad
diagnosticada, etc.
Existen otros programas en marcha
y algunos en proceso de desarrollo.
Es posible que en el mundo en el
que nos movemos y en tiempos en los
que la naturaleza empieza a parecerse
a un pariente lejano, el trabajo de Terapia Asistida con Animales haga
que la percepción del entorno deje de
ser estática y material, para convertirse
en algo vivo, caliente y en movimiento.
Es una pequeña forma de
acercar la naturaleza de forma consciente
a nuestro universo activo.
“Es posible que el
trabajo de Terapia
Asistida con
Animales haga que la
percepción del
entorno deje de ser
estática y material,
para convertirse en
algo vivo, caliente y
en movimiento".
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